SOBRE UN DEBATE
1. La “categórica posición” de Peña Nieto en contra de la legalización de la mariguana es incoherente, como ya otros lo han señalado, respecto al debate nacional que su mismo gobierno convocó para discutir acerca de ello. No es nueva esta incongruencia en un presidente cuyo discurso y acciones son sistemáticamente incongruentes, incapaces de tomar en cuenta otras opiniones, otras perspectivas que no sean las autorreferenciales. ¿Cómo creer que está “abierto para que especialistas y expertos puedan dar más luz hacia dónde transitar”, un hombre anti libresco que sin cultura alguna no sabe que el alma de la hermenéutica consiste en que el otro pueda tener razón? Debiera aceptarse resignadamente que la asimetría entre el decir y el hacer es un factor inevitable para los escenarios políticos y sus consumados actores, pero existe cierta sagacidad elemental que aconseja no proponer A cuando al mismo tiempo quien lo propone advierte que él se inclinará por B. Todo indica entonces que se está delante de un falso debate, de una nueva simulación del poder gubernamental ante la sociedad.
2. Los datos son irrefutables: la guerra de las drogas decidida unilateralmente por el imperio estadounidense hace cincuenta años e impuesta en todo el planeta ha traído consigo muerte, violencia, descomposición social, destrucción ---sobre todo en México, este país que se ha crucificado a sí mismo como un traspatio ensangrentado y envilecido por los insaciables apetitos viciosos de la hipocresía y la doble moral imperiales---, pero ninguna reducción de la producción y el consumo globales.
3. La mariguana medicinal es legal en 24 estados gringos y en Washington, D.C. Cualquier persona mayor de 21 años puede comprar directamente mariguana en los estados de Colorado, Washington y Oregon. Se puede fumar legalmente en Alaska y Washington D.C. El gobierno del estado de Washington recaudará entre 2015 y 2017 impuestos por 51 millones de dólares sobre la mariguana recreativa. Desde su legalización han bajado en 6 % los índices de fallecimientos de tránsito en sus calles y carreteras, contraviniendo la idea de que la legalización aumentaría los accidentes. En Colorado, donde la ley permite la posesión, la venta, el cultivo y el consumo a personas mayores de edad, la mariguana representa una industria cercana a los 700 millones de dólares en beneficios para sus productores y empleados. El consumo entre adolescentes se redujo 2 %. En la ciudad de Denver el índice de criminalidad bajó 9.5% en robos y 8.9% en delitos contra la propiedad. Los arrestos en el estado de Colorado han disminuido 10.1%, refutando así el temor de que la legalización aumentaría tales cifras.
4. Uruguay, dirigido por un estadista que no es de este mundo del capitalismo terminal sino del otro posible y contemporáneo, legalizó la mariguana y promulgó una ley donde el Estado regula su producción, distribución y venta. Portugal es el primer país europeo que despenalizó el uso y la posesión de todas las drogas ilegales, asumiendo su adicción como un problema de salud. Los Países Bajos mantienen una política de tolerancia hacia la mariguana, considerada una droga blanda, cuyos positivos resultados civilizacionales pueden constatarse. En Corea del Norte la mariguana no está penada porque no se tipifica como una droga. En casi toda Europa circula y se consume con bajo perfil y sin mayores crispaciones policiacas o criminales.
5. En México el presidente y las autoridades responsables banalizan sentimentalmente el tema y, en sus interesadas simplificaciones, lo moralizan afirmando que la mariguana es dañina para nuestros niños y nuestros jóvenes. El gobierno actúa como si la regulación significara una liberalización caótica e indiscriminada (“llama la atención la pobreza de las declaraciones”, observa Alejandra Rangel, una lúcida articulista). El presidente no entiende; peor aún, no entiende que no entiende.
6. La prima de riesgo que la prohibición otorga a las drogas, esa multiplicación demoniaca de las ganancias y el inmenso poder oscuro, depredador y anticivilizatorio que otorgan tales riquezas, junto con la abrogación del que debiera ser un derecho individual inalienable a ingerir lo que se quiera mientras al hacerlo no se afecte a terceros, son puntos esenciales de la cuestión.
7. Advierten los Proverbios bíblicos que quien turba su casa heredará el viento. Quien debiendo hacerlo no la pone en orden. Esta es acaso la única oportunidad positiva de pasar a la historia que Peña Nieto tendrá.
Fernando Solana Olivares
0 Comments:
Post a Comment
<< Home